¿ En qué consiste el Fondo de Garantía de la Bolsa ?

 Es importante que el inversionista diferencie este fondo de garantía, de las garantías de emisión que pueden tener los títulos valores emitidos por las empresas. De acuerdo a la normativa vigente del Mercado de Valores, la Bolsa debe constituir un Fondo de Garantía (Operativa) con las contribuciones que las Casas de Bolsa (registradas y habilitadas por la BOLSA) realicen por cada operación negociada (ambas puntas), equivalentes al 0,005% (cero coma cero cero cinco por ciento) del monto que negocien diariamente en la Rueda de Negociaciones. El mismo se constituye atendiendo lo previsto en los artículos 96 y 97 de la Ley 1284/98 de Mercado de Valores.

A continuación mas información al respecto:

 Ley 1284/98 de Mercado de Valores "De las garantías bursátiles":

Artículo 96. La bolsa deberá constituir un fondo de garantía a los efectos de garantizar el cumplimiento de las operaciones realizadas en su recinto.

Artículo 97. Dicho fondo estará constituido con las contribuciones de las casas de bolsa, según los reglamentos internos de la bolsa.

La Comisión podrá exigir garantías adicionales en la forma que determine, a los efectos de que el fondo guarde relación con los volúmenes negociados en bolsa.

Artículo 98. Los recursos del fondo de garantía sólo pueden ser invertidos en depósitos en instituciones financieras, valores representativos de deuda que cuenten con calificación de riesgo en una de las tres mejores categorías, valores no accionarios emitidos o garantizados por el Estado o por instituciones bancarias o financieras, así como otros que previamente autorice la Comisión mediante disposiciones de carácter general.”

 Res. CNV 763/04: Que reglamenta la Ley 1284/98

“GARANTÍAS BURSÁTILES DE LA BOLSA DE VALORES"

 Artículo 103. Constitución de garantías bursátiles. Las Bolsas de Valores deberán constituir el fondo de garantía previsto en el Título IV Capítulo II de la Ley 1284/98 de Mercado de Valores a mas tardar al 30 de septiembre de 2004.

Artículo 104. Información sobre garantías bursátiles. La Bolsa de Valores deberá informar a la Comisión Nacional de Valores, sobre el monto del Fondo de Garantía constituido y la composición de las inversiones realizadas con los recursos del fondo, a partir de su constitución.

Esta información debe ser suministrada en forma mensual dentro de los 5 primeros días siguientes al mes que se informa.”

Res. BVPASA 800/08:  “Establece el Reglamento de Fondo de Garantía de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.”

Artículo 1 – Constitución del Fondo: La BVPASA constituirá un Fondo de Garantía (en adelante el Fondo) con las contribuciones que las Casas de Bolsa (registradas y habilitadas por la BOLSA) realicen por cada operación negociada (ambas puntas), equivalentes al 0,005% (cero coma cero cero cinco por ciento) del monto que negocien diariamente en la Rueda de Negociaciones. El mismo se constituye atendiendo lo previsto en los artículos 96 y 97 de la Ley 1284/98 de Mercado de Valores.

Artículo 3 - Inversiones: La BVPASA podrá invertir los recursos del Fondo en instituciones financieras, valores representativos de deuda que cuenten con calificación de riesgo de una de las tres mejores categorías, valores no accionarios emitidos o garantizados por el Estado o por instituciones bancarias o financieras, así como otros que previamente autorice la Comisión. Las rentas provenientes de la inversión de los recursos del Fondo se incorporan a éste.

Artículo 6 – Objetivo y Alcance de la cobertura: El fondo tiene por objetivo formar parte del mecanismo de gestión de riesgo de contraparte para la liquidación financiera de las operaciones bursátiles, por lo que en caso de ocurrir un hecho que afecte la liquidación financiera de operaciones bursátiles, el  perjudicado podrá presentar su reclamo a la BVPASA. El Fondo sólo podrá cubrir los casos previstos ocurridos dentro del plazo estipulado en el artículo 95 de la ley 1284, respecto a las operaciones cerradas en las ruedas de negociación  de la BVPASA.

 El Fondo frente a los clientes de una determinada Casa de Bolsa, sólo está obligado a la reposición por un importe equivalente al diez (10) por ciento del valor patrimonial de este. Los  reclamos  presentados contra una misma Casa de Bolsa, en un periodo de quince (15) días hábiles bursátiles contados desde la presentación del primer reclamo al Fondo, se acumularán para efectos de determinar el límite indicado.

Artículo 9 – Información del Fondo: La BVPASA estará obligada a informar a la CNV, dentro de los quince (15) días de concluido el trimestre, los datos concernientes a la valorización del Fondo, con distinción de los valores en los cuales se encuentran invertidos los recursos del mismo, las adiciones por concepto de nuevas contribuciones y otros, y los egresos ocasionados por reclamos o gastos atendidos en ese periodo.

 La Bolsa deberá publicar en su página WEB esta información, además de la inclusión de la misma en notas a los estados contables de la Bolsa, de todo lo que corresponda a los movimientos de las Cuentas de Orden en las que se registrarán el fondo de garantía y sus movimientos, atendiendo lo previsto en artículo 2 del presente reglamento.”

El Fondo de Garantía de Operaciones al 31/03/2017 asciende a la suma de Gs. 1.017.308.860 y USD. 28.743,80.